Soria: "La crisis en Canarias no remetirá hasta que lo haga a escala mundial, y exigirá reformas estructurales"

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ofreció hoy, viernes 20 de marzo de 2009, una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna. En ella, disertó acerca de cómo afecta la crisis económica a Canarias y qué medidas propone el ejecutivo regional para paliarla. El consejero señaló que la dependencia de Canarias con el exterior determina que las islas no estén capacitadas para salir por sí solas de la situación hasta que no remita a escala mundial, y que, además, será necesario acometer medidas estructurales drásticas.

Esta conferencia inaugura una serie de intervenciones organizadas por la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con motivo de las festividades del patrón del centro, San Vicente Ferrer. En ella, Soria explicó que aunque la interdependencia de Canarias respecto al contexto global es grande, ello no quiere decir que el ejecutivo no pueda abordar ciertas medidas para paliar los efectos de la crisis, sobre todo en materias como la tributaria, en las que la comunidad autónoma tiene ciertas competencias y capacidad de maniobra.

El ponente reconoció que se están viviendo tiempos difíciles, pero reflexionó que todos los grandes cambios que ha habido en la historia han sido precedidos por una crisis. “No me cabe duda que tras esta situación habrán avances como los que no hemos visto nunca, pero habrá que estar preparados para aprovechar esa oportunidad. Para ello debemos hacer que nuestra economía sea más productiva y competitiva, y habrá que tomar medidas que no serán siempre bien entendidas, pero que debemos acometer”, explicó.

Para el consejero, se deberán llevar a cabo serias reformas estructurales en ámbitos como el transporte; el mercado laboral; la liberalización de la prestación de servicios; diseñar unos organismos reguladores de la economía sin interferencia de la política; frenar la excesiva dependencia de la administración pública, en favor de los investigadores, emprendedores y profesionales liberales; y fomentar la innovación.

Según Soria, hay una serie de situaciones que agravan la crisis en España. Por ejemplo, criticó que medidas adoptadas por el gobierno estatal, como la retención de 400 euros en el IRPF, han sido “cortoplacistas” y podrían generar problemas a medio y largo plazo. Además, puso en cuestión la estabilidad salarial de los funcionarios públicos, planteando si era “responsable” que se les subiera el sueldo en época de crisis. Y recordó que España tiene una excesiva dependencia energética del extranjero.

Un problema sobre el que se centró especialmente el vicepresidente fue la baja productividad española respecto a la media europea, que es aún menor en Canarias. Afirmó que en las islas se da una situación paradójica: según la teoría económica, aumentar la inversión en recursos humanos trae aparejada una mejora de la productividad. Y eso se cumple en todos sitios menos en el Archipiélago, donde ha aumentado el número de titulados y profesionales formados, y sin embargo la productividad ha decaído.

Una causa puede deberse, a su juicio, en que el modelo económico actual, articulado en binomio turismo-construcción, ya no funciona. Aclaró que el turismo podía seguir siendo un recurso viable, pero que hay que acompañarlo de otros elementos.

Fuente: Gabinete de Prensa - Universidad de La Laguna

  • Spread The Love
  • Digg This Post
  • Tweet This Post
  • Stumble This Post
  • Submit This Post To Delicious
  • Submit This Post To Reddit
  • Submit This Post To Mixx

0 Response to “Soria: "La crisis en Canarias no remetirá hasta que lo haga a escala mundial, y exigirá reformas estructurales"”

 
Converted by Ritesh Sanap | Sponsored by Downloaddeck.com Powered by Giant Themes