El Consejo Social de la Universidad de La Laguna aprobó por unanimidad hoy jueves 5 de febrero el presupuesto de la institución universitaria para 2009, que queda fijado en un total de 162 millones de euros.
El gerente del centro docente, Francisco Calero, aseguró que este presupuesto incorpora una serie de medidas innovadoras que redundarán en la mayor calidad del servicio público que presta la universidad. Entre ellas mencionó el desarrollo de auditorias ecológicas, la mejora en las instalaciones de los colegios mayores, la puesta en marcha de medidas para desarrollar la contabilidad analítica y la administración electrónica, un plan de formación bienal para el personal de administración y servicios, la elaboración de cartas de servicios y otros compromisos con la calidad por parte de los servicios universitarios y la fijación de nuevos criterios de reparto de la financiación universitaria entre centros y departamentos.
El responsable del documento que fija las previsiones de ingresos y gastos en la Universidad de La Laguna agregó que este es el mejor presupuesto posible, dentro del marco financiero que ofrece el contrato-programa ya firmado con la administración autonómica, en el sentido de que recoge las principales necesidades de la institución universitaria, al tiempo que contempla acciones de futuro de carácter estratégico.
Calero abundó en los principales capítulos del presupuesto de 2009. Así, en el apartado de gastos destacó que el capítulo I o de Personal es el más amplio, pues con 124.654.185 euros, representa el 76,72% del presupuesto total de gastos. El capítulo II o Gastos en Bienes Corrientes y Servicios asciende a 18.593.495 euros, es decir, un 11,44% de presupuesto; mientras que el capítulo III o de Gastos Financieros incluye una partida de 5.000 euros.
El capítulo IV o de Transferencias Corrientes se eleva a 1.998.579 euros, lo que representa un 1,23% y abarca los gastos por ayudas por becas, bolsas de viajes al personal de la universidad, ayudas a alumnos y colegios mayores. El VI o de Inversiones Reales asciende a 16.034.363, un 9,87% del presupuesto, y ampara los créditos para inversión nueva asociada al funcionamiento de los servicios. Finalmente, el capítulo VIII o de Activos Financieros, por 1.200.000 euros, representa el 0,74% del presupuesto actual y recoge los anticipos reintegrables al personal.
En cuanto a la previsión de ingresos en este ejercicio de 2009, el capítulo III o de Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos, asciende a 20.499.987 euros, lo que supone un 12,62% del total. Los ingresos por Transferencias Corrientes, correspondientes al capítulo IV, suponen 127.656.425 euros, lo que representa el 78,56%, y recoge las transferencias que la universidad debe recibir de la administración del estado, comunidad autónoma, corporaciones locales y empresas. El capítulo V o de Ingresos Patrimoniales se ha estimado en 1.048.280 euros, un 0,65%, y corresponde a la previsión de ingresos por intereses bancarios, rentas de inmuebles, concesiones administrativas y otros ingresos patrimoniales. El capítulo VII o de Transferencias de Capital abarca la financiación para inversiones por un importe de 12.080.931 euros, lo que supone un 7,44% del presupuesto total de ingresos. Finalmente, el capítulo VIII o de Activos Financieros, relativo a los ingresos por reembolso de anticipos reintegrables al personal, se ha estipulado en un valor igual que el capítulo de gastos, es decir, 1.200.000 euros, un 0, 74%.
Otros asuntos
Por otra parte, el Consejo Social también dio su voto favorable a la presentación de dos nuevas titulaciones de grado para el curso 2009/10, que deberán ahora superar todos los trámites de las correspondientes agencias evaluadoras antes de su impartición. Se trata del grado en Fisioterapia y el grado en Contabilidad y Finanzas. Con ello, serán un total de 20 las nuevas titulaciones que, previsiblemente, imparta este centro académico en el próximo curso.
El órgano de gobierno también expresó su consentimiento a la participación de la Universidad de La Laguna en la Asociación Cluster Canario del Transporte y la Logística. Se trata de la inclusión, a través de un canon mensual, en una asociación de empresas de este sector con el objeto de aumentar la excelencia, la productividad y la competitividad de la economía regional y el fortalecimiento de la conectividad y la movilidad de mercancías y personas. Será a través del Instituto Universitario de Desarrollo Regional como se vertebre la participación de la institución de educación superior en el citado cluster.
Fuente: Gabinete de Prensa - Universidad de La Laguna