La modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), aprobada en abril de 2007, indica que las universidades habrán de adaptar sus estatutos a esta reforma. Así, en diciembre 2007, el Consejo de Gobierno creó una comisión de ex secretarios generales, y presidida por el actual secretario, Fernando Rosa, con el objeto de realizar un informe previo al desarrollo de este trabajo.
En la sesión del Consejo de Gobierno de hoy, Fernando Rosa presentó las conclusiones del trabajo ejecutado por esta comisión, del que se desprende que será el Consejo de Gobierno el órgano competente en la elaboración de un proyecto de reforma, que deberá ser trasladado al Claustro para su aprobación definitiva.
El secretario general informó asimismo de que a finales del próximo mes de marzo se presentará en el Consejo de Gobierno un anteproyecto de estatutos por parte del consejo de dirección, atendiendo a las recomendaciones de los ex secretarios generales. Ese día se deberá crear un grupo de trabajo dentro del Consejo de Gobierno para su estudio en profundidad y su posterior traslado al Claustro Universitario. Este calendario de actuación, debatido en la sesión plenaria de hoy, celebrada en la Facultad de Derecho, fue aprobado por 19 votos a favor y 3 abstenciones.
Por otro lado, Fernando Rosa comunicó que el 2 de marzo se celebrarán elecciones al Consejo de Gobierno para renovar todos sus miembros, por lo que la comisión que estudie la elaboración de los nuevos estatutos de la Universidad de La Laguna habrá de salir del órgano ordinario de gobierno del centro académico una vez se haya constituido con su nueva composición.
Otros asuntos
El Consejo de Gobierno aprobó también en la sesión de esta mañana una instrucción sobre el transporte de mercancías peligrosas, que supone una actualización de la normativa aprobada ya en el centro académico en 2002 y que incorpora por tanto las nuevas disposiciones legales en materia de seguridad y que han sido publicadas con posterioridad.
El objetivo de esta iniciativa es, según destacó el gerente de la Universidad de La Laguna, Francisco Calero, integrar la gestión de los residuos para que su transporte se realice en las mejores condiciones de seguridad posibles. Además, el gerente comentó que los materiales peligrosos de uso común en los laboratorios y centros de investigación de esta institución son, fundamentalmente, gases licuados fuertemente refrigerados, líquidos inflamables, sustancias que pueden acumular cargas electrostáticas, materias corrosivas. Esta instrucción fue aprobada por unanimidad.
Por otro lado, el órgano de gobierno se adhirió hoy a un manifiesto aprobado por las universidades públicas de Madrid, con el objeto de elevarlo al pleno de la CRUE, y que hace referencia a la contienda bélica acontecida en diciembre en la franja de Gaza.
En este documento las universidades expresan su consternación por la masacre habida en la zona, al tiempo que manifiesta su contundente rechazo a las acciones de violencia, que han revertido no sólo en la muerte de cientos de personas inocentes, sino en la destrucción de muchas infraestructuras civiles, especialmente escuelas y otros centros educativos y, en concreto, la Universidad Islámica, con 22.000 alumnos.
El manifiesto exige igualmente poner en marcha el protocolo de intervención universitaria madrileña frente a crisis humanitarias, para permitir el envío de ayuda humanitaria a la población. El texto propone igualmente impulsar estudios, investigaciones y encuentros con la finalidad de dar a conocer la realidad política, económica y social del pueblo palestino, así como los problemas de desarrollo que padece. Este documento deberá ahora ser ratificado por la CRUE.
Fuente: Gabinete de Prensa - Universidad de La Laguna